Montaje de bies

fontaneria

Montaje de bies
Una red de Bies es el conjunto de elementos necesarios para transportar agua desde un punto fijo de abastecimiento de agua (usualmente un depósito, aunque si el caudal es suficiente, bastaría la conexión directa a la red pública) hasta uno o más puntos interiores o exteriores de la instalación a proteger.

A.- componentes de las Bies.

Las terminaciones de la red de Bies, es decir, los puntos en los que el usuario o el equipo especializado de protección contra incendios acceden al agua son un armario (opcional si el punto de instalación es interior, pero obligatorio si está situada en un punto exterior), un soporte de manguera, una válvula de seccionamiento, una manguera flexible plana o semirrígida, racores, lanza, boquilla y manómetro.

Un elemento de importancia es la lanza, que es el elemento cilíndrico cónico que une la boquilla con el racor o la manguera.

Este elemento estará desmontado y colocado al lado de la manguera mientras la BIE no entre en servicio.

Cuando se utiliza, se procederá al rápido ensamblaje de las piezas.
Por último, queda hablar de la boquilla que es el elemento de salida del agua.
La boquilla será regulable, pudiendo generar un chorro compacto o un cono de agua.
A continuación, se adjunta una imagen de diferentes posibilidades en lo que a red de Bies se refiere.
Podemos observar unas mangueras sin armario, que por lo dicho anteriormente limitan su utilización a puntos interiores de la instalación a proteger, y dos tamaños diferentes de mangueras empotradas, de lo que se hablará más adelante.